Presentaron El Plan Provincial De Gestión De Riesgo Sísmico

Se realizó en el Colegio de Arquitectos la presentación del Plan de Gestión de Riesgo Sísmico con el propósito de generar acciones de prevención en relación con los posibles accidentes y catástrofes.

 

La presentación estuvo a cargo del Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, los Secretarios de Infraestructura Educativa, arquitecto Julio Martínez, de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán, de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizárraga, quienes estuvieron acompañados por los Secretarios de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosenbluth y de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif y la Diputada Provincial, Vilma Rivarola.

El Plan tiene como objetivo, en una primera etapa, la aplicación de un plan escolar que se focalice en las escuelas de los distintos niveles, procurándose con ello fortalecer las acciones iniciadas por el Consejo Provincial de Prevención Sísmica durante el corriente año.

La formulación del mismo se efectuó a partir de considerar que cada establecimiento educativo es una unidad situada en un entorno físico social, con características particulares en relación con las condiciones físico-naturales de la zona donde se ubican, como así también las características propias de la comunidad a la que pertenece y la infraestructura edilicia con la que cuentan.

Al respecto, el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi señaló que “era una asignatura pendiente que teníamos porque en Jujuy no podemos tener una mirada secundaria sobre ese tema, por lo cual pensamos fortalecer el programa provincial que se viene implementando, para que en los próximos años, los alumnos tengan una formación adecuada frente a la posibilidad de riesgo sísmico”.

“Es de gran importancia tener incorporadas las conductas que vamos a adoptar en el caso de un siniestro, sobre todo las generaciones futuras, si algún hecho natural ocurre”, puntualizó el funcionario.

Para finalizar destacó que una de las practicas que da resultado con los alumnos son los simulacros de evacuación de escuelas, porque se incorporan a la conducta de los niños y se dan cuenta de la importancia que reviste; por lo que “vamos a intensificar esas prácticas, como así también la distribución y difusión de materiales, y seguir trabajando con los docentes para que esos contenidos que son transversales los puedan impartir de la mejor forma” concluyó.

 

Deja un comentario